El paraguas de Machado

El viento acerca el momento de cada cosa, es inútil luchar, él siempre será más fuerte.

Existen momentos en los que el alma se nos desborda. Como en la bañera de Arquímedes, donde el cuerpo sumergido precipita al agua en una caída libre sobre los bordes de la tina. Así es el amor, un peso que se te hunde dentro y vuelve todas las sensaciones inabarcables. El amor de verdad nos empapa, nos rebosa y se nos escapa.

Si existe algo que se me mete tan profundo en las entrañas es Antonio Machado, su poesía, su espíritu, su tormenta serena. Y ya van más de tres años esquivando la humedad, más de tres años de aquel lluvioso día de mayo en Baeza, / de aquella triste primavera / que él me ofreció su paraguas / olvidado un día cualquiera.

Rima fácil, rima tonta. Lo sé pero, ¿cómo recojo el agua que se cae de mi bañera? Cuando el hombre, despistado y triste, olvidó su paraguas en el aula, ¿pensaría que el viendo un día podría arrastrar a alguien frente a él, alguien que se lo robara, que lo hiciera suyo, de él, de los dos, de todas las horas de lluvia que les separan, de todos los días de silencio y del ligero balanceo en el brazo del perchero? ¿Acaso vosotros no sentís miedo por lo tontos objetos que os pertenecen y os sobrevivirán para dejar de ser vuestros, para enseñaros que todas las cadenas tienen fecha de caducidad, que la posesión no nos hace hombres sino esclavos? ¿Jamás habéis sentido la necesidad de prenderle fuego a todo antes de que lo que está ya muerto acabe con vosotros?

Quisiera hablar de Antonio pero no puedo. No puedo porque no hay palabras, porque no todo puede ser escrito ni descrito. No puedo porque me ahoga y se escapa. Pero si alguna vez muero, quisiera ser ceniza junto algunos de sus versos.

Processed with VSCO with p5 preset
Sara Deluis.
Anuncios
El paraguas de Machado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s