Algunas ilustradoras mágicas

¿De qué sirve conocer algo bonito si no puedes compartirlo con los demás? De eso se trata este lugar, en eso consiste la comunicación en general, la amistad, el amor… De dar y recibir, de enseñar y de aprender. Nosotros posamos aquí, como plumas caídas, nuestros momentos más bonitos junto a todo aquello que nos emociona, que nos despierta y nos explosiona dentro. Sin grandes alardes, con la más pura sencillez. Por eso hoy vengo a compartir algunas de mis ilustradoras favoritas, las que sigo en las redes sociales, las que decoran rincones de mi casa, las que me hacen soñar y llenan el vacío de una servidora que jamás aprendió a dibujar con suficiente dignidad pero si lo hiciera querría acercarse un poquito a ellas.

Inma Lorente fue uno de mis primeros contactos con el mundo de la ilustración. Llegué a ella a través de un proyecto común en la ya desaparecida revista cultural The Church of Horrors. Gracias a su director, Miguel Ángel Vázquez Vera, me tiré a la piscina de las Bellas Artes Ilustradas, buceando en el mundo fantástico e infantil de Inma Lorente que consigue atrapar en sus dibujos toda la ingenuidad de nuestros primeros años, de ese lugar común que vamos olvidando al paso del tiempo pero que queda como huella genética de lo que fuimos.

En su Tumblr, en el apartado de su biografía, hay una frase preciosa que creo consigue describir a la perfección los dibujos de Imna, dice: «(…) creciendo en este nuevo camino puedo ver y celebrar como cuando era niña la mujer que soy». Una sentencia brutal que define su espíritu, siempre simpático y soñador, evocando lugares imaginarios para volverlos reales por un momento, aunque sólo sea sobre un trozo de papel.

De la misma forma conocí a Carol Jiménez con sus dibujos sobrepuestos y mensajes que lanza y atraviesan. Su historia guarda cierto romanticismo en mi memoria.

No hay lugar más mágico que una librería, ni instrumento más poderoso que un libro, guardián de todas las palabras. Existe un delicado lazo entre lo que las hojas guardan y lo que muestran. Hablo de sus portadas, de aquello que las diferentes ediciones nos sugieren sobre una misma obra. Un día encargué un libro a alguien, podría haberlo comprado por Internet, pero el hecho del encargo, que una persona dedique su tiempo a buscar algo para otra, ese acercamiento es extraordinario, igual que el papel en que se envuelve y la bolsa que le protege, pasando de sus manos a tus manos. El libro en cuestión era Vida de Zarigüellas de Dolly Fred, editado por Alpha Decay, y si soy sincera, me enamoraron mucho más los dibujos ilustrados que cualquier cosa que pudiese contener. Fue una sorpresa descubrir, con el tiempo, que aquella fantástica narración había sido representada por Carol. Fue el descubrimiento de lo real, de saber que algo te enamora desde el anonimato, obviando al sujeto, un momento en que el arte de crear trasciende lo personal.

Desde entonces me convertí en su seguidora incondicional de su trabajo individual y de su proyecto compartido en Santolina. Pequeños detalles de color que vuelven especiales algunos rincones de mi casa. Fue todo un placer encontrar a Carol como artista pero también a Carol como persona.

Pero igual que andar en bicicleta, después de un pequeño empujón somos nosotros quienes hemos de pedalear y descubrir nuevos caminos. En el mío he encontrado gente con una capacidad extraordinaria de hacerme vibrar, pero entre todos quiero hablaros de estas cuatro artistas.

Maria Hesse me enamoró con una bonita infografía sobre Frida Kahlo y ya no pude pararlo. Sus dibujos son una mezcla de dulzura y valentía, de la delicadeza y el coraje que requiere vivir. «Tócame el corazón», pide mientras se muestra serena ante la herida que podría abrirse. El don de María es hacer de lo cotidiano algo grandioso y de lo sensible algo férreo. Ilustra libros para los más pequeños además de crear sus propias historias, lo que despierta en ella ese toque de fantasía infantil, de lucha infatigable, de sueños que se vislumbran en la lejanía. También es editora de la revista Maasai, un espacio que pretende dar visibilidad a la gente que anda haciendo «cosas bonitas, y muy buenas». Gente que como ella abarca el mundo de la imaginación, la infancia, el aprendizaje y hasta la moda. Me encanta María y su Universo.

Lisbel Gavara fue una revelación a través de sus preciosos cuadernos de viaje. Si yo pudiera acercarme a algo así, a ver bisontes e imaginar unicornios, ya no tendría más propósitos en la vida.

El trazo sencillo de sus dibujos apenas necesitan el impacto del color. En ellos encontramos animales, plantas, escenas de la vida cotidiana, del imaginario infantil y objetos inertes. Además si entráis en su tienda virtual, aparte de láminas, bolsas y preciosas tazas esmaltadas, podéis adquirir una bonita guía del Garraf qee nada tiene que envidiar a Moonrise Kingdom. El de Lisbel Gavara es un mundo de ensueño dentro de la realidad que te transporta de uno a otro lugar.

Siento verdadera admiración por las figuras femeninas de Lady Desidia, esas muñequitas con la cabeza llena de fantasías, mujeres que mantienen un halo de ensueño e imaginación infantil. Animales, plantas y objetos cotidianos escenifican el mundo interior, nacen y rodean a los personajes en una armonía de colores y trazos que apasiona. Todo un orbe Lady Desidia de espíritu romántico que merece la pena descubrir y es imposible no querer hacerse con un trocito de él.

Lo mejor, es que podemos encontrar sus ilustraciones en casi cualquier formato: láminas, telas, vinilos, cuadernos para colorear, camafeos, papel de regalo, vajilla… Y diría que es prácticamente imposible pasear por Malasaña sin toparse con alguno de sus productos/obras, aunque sea sólo un pequeño detalle. Lo que quizás la convierta en una de las ilustradoras más reconocidas a nivel nacional, pero hay tantas y tan buenas que bien se merecen nuevos artículos en el blog.

Anuncios
Algunas ilustradoras mágicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s