Norte

Saco los pies desde el avión hasta la escalera que me ayuda a bajar. Las sandalias permiten al viento colarse entre mis dedos, es el primer soplo de aire otoñal. Ya en la parada del autobús me cambio los zapatos. Hemos llegado al norte, estamos en Irún y viajamos por carretera hasta Donosti. Amanece un caluroso sábado de septiembre.

Processed with VSCO with p5 preset
Andrea Diligenti (2016).

Bajamos en la plaza Guipuzkoa, sede de la Diputación provincial. En ella nos encontramos un curioso templete meteorológico que representa las fases de la tierra, las constelaciones más próximas y la órbita lunar. Es amor hecho ciencia. El mundo más allá del mundo. Entre los pasillos porticados que custodian la placita nos tomamos un croissant y nuestro primer café, que acaba dejándonos un mal sabor de boca por el desagradable trato que recibimos. Sin duda jamás volveremos al Café Barrenetxe, pero no dejaremos que el mal humor de otros nos estropee el fin de semana.

Tras acomodar nuestras maletas pusimos rumbo hacia Getaria en un nuevo trayecto en autobús de unos ¿cuarenta minutos? No sabría decir, se hizo me hizo tan breve, el paisaje era espectacular y la conversación con él siempre es tan alegre e interesante.

Processed with VSCO with f2 preset
Sara Deluis (2016).

El día es espléndido. El pueblo natal del histórico marinero Juan Sebastián Elcano nos recibe como vestido de fiesta. A las puertas de su ayuntamiento suena la música popular vasca, sus calles de piedra acuna a los tempranos catadores de pinchos entre quienes nos deslizamos. Desembocamos en la Iglesia de San Salvador, una construcción gótica del siglo XIV declarada Monumento Nacional. Una peculiar maravilla que se sostiene en pendiente, se asemeja más a un antiguo corral de comedias que a una capilla y donde se venera más al mar que al propio Dios.

Processed with VSCO with m3 preset
Sara Deluis (2016).

Desde el puerto subimos por el monte de San Antón y su gran ventana al océano. En el camino las grandes rocas de la montaña están talladas con los rostros de los hombres que un día se perdieron en la mar. Allí los árboles nos ofrecen la paz y sombra que buscamos y bajo su verde techo nos descalzamos. El contacto con la tierra, el canto de los petirrojos y su gracioso volar bajo nos retiene hasta olvidarnos del reloj.

Processed with VSCO
Andrea Diligenti (2016).

Probamos nuestros primeros pintxos en el barrio antiguo y pesquero. Después, nuestros pies nos llevan hasta Zarautz. El camino que separa los dos pueblos es corto y agradable, bordea la costa y te acompaña siempre el sonido de las olas rompiéndose en las rocas, el olor a sal y el verde de los árboles que se aferran a la tierra. Desde aquí nos despedimos del ratoncito de Getaria. Zarautz nos saluda como una continuación natural del paisaje. Su playa es una invasión de surfistas a la espera de las olas. Desde arriba, nosotros conquistamos el paisaje, el agua, la tierra nos pertenece por unos instantes, desde el embarcadero de cuento donde unas jóvenes cazan cangrejos y los niños se lanzan ajenos al peligro desde el punto más alto. Luego, en el paseo, disfrutamos del que sería nuestro último helado del verano.

Processed with VSCO with hb2 preset
Sara Deluis (2016).

Me despierta con un: «pequeña, hemos llegado» y aún en el duermevela me arrastra de la mano entre los barcos que bailaban en el puerto de San Sebastián. A orillas del Monte Urgull nos adueñamos de un banco y volvemos a sacarnos los zapatos mientras esperamos la lenta retirada del sol. Hasta la música nos acompaña, ha nacido para nosotros, alguien la toca porque nosotros estamos aquí. El atardecer pasa, igual que la gente, con el viento. Nos miran y no nos importa. Somos falsos adolescentes y, ¿qué importa?

Processed with VSCO with hb2 preset
Andrea Diligenti (2016).

Bordeamos la montaña, cruzamos el Zurriola hasta el Palacio de Congresos Kursaal, donde se celebra el famoso Festival de Cine de San Sebastián. Allí bailamos entre la gente, nos reímos y nos impresionamos con la nívea melena de Richard Gere. Pero necesitamos recargar energía. Nos adentramos en la parte vieja, llena de vida, a rebosar de vida, tanta vida resulta a ratos incómoda. Probamos muy buenos pintxos, buenísimos. Andamos hasta marearnos por sus calles y resultaron que los mejores lugares estaban al lado, junto a la Iglesia de Santa María: Gandarias (pintxo de solomillo de ternera favorito de Andrea) y Sirimiri (pintxo de pulpo favorito de Sara, y de Andrea también). Probamos el txacolí y tras el impacto del primer sorbo, ya no podemos dejar de pedirlo.

Processed with VSCO with hb2 preset
Andrea Diligenti (2016).

En una nueva mañana Donosti amanece encapotada. Comenzamos con un desayuno de gordos, como más nos gusta, en otro café de la plaza Guipuzkoa. No recuerdo el nombre, ni siquiera lo tenía en la puerta, sólo puedo decir que hace esquina con la calle Elkano, tiene grandes cristaleras y es un espacio de inspiración nórdica. Si alguna vez pasáis por allí no dudéis en probarlo.

Tras la sobredosis de dulces paseamos por las calles silenciosas del centro. Es domingo, los comercios permanecen cerrados y apenas nos cruzamos con gente en nuestro caminar. Los edificios en San Sebastián son preciosos, clásicos y majestuosos, un placer arquitectónico. Nos deleitamos alzando la mirada y exhalando largas exclamaciones hasta llegar a la Catedral, allí esperamos sentados a que acabe el oficio dominical mientras nos comemos los paredes con lo ojos y nuestros oídos rebosan con las notas del órgano.

Processed with VSCO with hb2 preset
Sara Deluis (2016).

Es temprano, el sol amenaza con salir y caminamos por la playa de la Concha hasta el Peine del Viento. Estudiamos las curiosas esculturas de Chillida, nos reímos de los asustadizos turistas con el aire y el mar, y reposamos últimas horas de calor.

2016-09-26 02.40.27 1.jpg
Andrea Diligenti (2016).

Subimos en funicular hasta el Monte Igueldo para disfrutar de la ciudad desde las alturas. Parecemos protagonistas de alguna película de Woody Allen, entre el viejo parque de atracciones y la carretera solitaria que serpentea en su descenso a la ciudad. La lluvia nos advierte desde lejos que busquemos abrigo pero, a su pesar, nuestro paso es tranquilo. Nos paramos en cada casa, sobre cualquier precipicio bailamos y nos perdemos en todas las calles. Para bien o para mal ese el trabajo de cualquier explorador. No podemos reprocharnos nada si llegamos a casa con la ropa mojada.

Processed with VSCO with hb2 preset
Sara Deluis (2016).

Empiezan a ser útiles mis botas de agua. Ahora la playa también nos advertía agresiva. Al entrar, otra vez, en el barrio viejo la lluvia es inclemente. Nos cobijamos en el Gastrobar Atari, por el aspecto suponemos que es parte del Sirimiri, donde habíamos estado la noche anterior. No nos defrauda, aunque nos había gustado mucho más el primero. Tras la comida, paramos a comprar el paraguas que le debía a Andrea (había dejado el suyo abandonado en un autobús de Barcelona días antes), después vamos a por nuestras cosas y salimos en busca de un café cerca de la estación. Resulta imposible, im-po-si-ble, encontrar algún lugar bonito para la merienda, ¡sólo queríamos café y tarta! Acabamos entrando en la cantina de la estación y nos fuimos con el mismo amargo sabor de boca con el que habíamos llegado porque en las taquillas de RENFE son muy desagradables con nosotros.

Processed with VSCO with p5 preset
Andrea Diligenti (2016).

A pesar de los incidentes, si arrancamos los extremos al fin de semana, el centro ha sido tan espectacular como los croissants mutilados que devoraba en mi infancia. Nos quedamos con el chocolate de estos días vividos con intensidad.

¡Nos faltan horas en el reloj!

Processed with VSCO with hb2 preset
Andrea Diligenti (2016).
Anuncios
Norte

Un comentario en “Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s