Cómo sus ojos lo delatan

Hemos entrado y su mirada nos ha detenido el paso, como si quisiera que tomáramos un momento antes de empezar. Dejar por el instante que dure la visita a esta exposición, toda idea de la instantánea, lo que entendemos por bonito y triste, y lo que tememos hablar o prejuicios que esquivar.

Peter Hujar es un artista Neoyorquino, al que descubrí a través de mi curiosidad por el movimiento fotográfico en los años 70, desde un punto diferente en lo artístico y fuera de todo lo convencional. Una fotografía atrevida y directa, sin tapujos y sin la necesidad de explicar nada, tan solo explorar otra forma de ver a través del objetivo.

A la velocidad de la vida” es el título con la que han nombrado la serie de fotografías enmarcadas que cuelgan en las paredes de la Fundación Mapfre de Barcelona.

Una recopilación de su viaje por Italia, los crudos retratos de la gente con la que se rodeaba, rascacielos que sujetaban el cielo de la gran manzana, él mismo cuando la expresión “selfi” no existía. Su compañero en todos los sentidos, modelo de alma mostrándose desnudo ante la cámara en su máxima intimidad. La muerte con los labios pintados en el último suspiro, manteniendo la mirada para el recuerdo. Y la belleza del cuerpo y sus detalles, en un formato cuadrado con la profundidad y cercanía que convierte su obra enmarcada en ventanas que piensas en poder abrir para tocar una realidad de blanco y negro.

Al acabar el recorrido leemos una frase del artista que dice:

Quiero que se hable de mi en voz baja.

(Peter Hujar).

Anuncios
Cómo sus ojos lo delatan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s