Se aproxima tormenta

El cielo descargaba con furia sobre Barcelona y aún así, nos atrevimos a cruzar los pequeños ríos de sus calles. Era una noche muy poco apetecible a la que sólo le hubiésemos pedido algo de calor. Pero obstinados, avanzamos por la inhóspita ciudad contra el viento y la lluvia para secar los cuerpos sobre las llamas del blues. Hacía más de un año de nuestra última cita con los de Úbeda y aunque el mundo hubiese estado acabando, no habríamos faltado.

Llegamos con los pies mojados mientras sobre el escenario del Let’s Festival se movían Los Vinagres, cuyo atuendo tropical rechinaba en una noche tan invernal. Los escuchamos, más hablar que cantar, en un quiero y no puedo de sonidos prometedores perdidos en el postureo. Tal vez les quede algún tiempo para madurar, ¿qué podemos decir nosotros si no somos críticos? Si sólo somos dos locos que se paran a escuchar.

Tomamos posiciones con la luz y tras la penumbra aparecieron Guadalupe Plata. Silencio. Guitarra, bajo, sonaja de cencerros y la voz endiablada de Pedro de Dios. «Se aproxima tormenta» fue su grito profético. La odisea ya había merecido la pena. Quizás lo grandioso se consiga desde lo más sencillo, porque ellos tocan casi sin esfuerzo, en un baile de movimientos exactos y naturales, con precisión y temple, tejiendo con su música el alma como un cirujano teje la carne. Desde lo más profundo, desde otro mundo quizás, surgen sonidos que se elevan y se hacen música para las estrellas, para el cosmos y para ti, que estás allí, pequeño e insignificante, ingrávido y cálido. Ya no hay partes de nuestro cuerpo que nos molesten. Sólo nos quedan aullidos.

He perdido la cuenta de las veces que he visto a Guadalupe Plata en directo. En Granada, Jaén, Úbeda, Barcelona… Y en cada ocasión he descubierto algo nuevo. Cada acorde es un punto energético, cada canción se crea y se destruye in situ, cada cita es un viaje al que no me cansaré de alistarme. Porque la verdadera capacidad de la buena música y el arte es el don de emocionar y elevarnos a nuevos estados sobre los que transitar.

Processed with VSCO with b1 presetProcessed with VSCO with b1 presetProcessed with VSCO with b1 preset

 

Anuncios
Se aproxima tormenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s