Invadiendo los espacios de Gala y Dalí

Cuatro paredes son una habitación, una habitación propia es el espacio que llenas con las cosas que amas. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) llena una de sus estancias con detalles de la vida común de Gala y Dalí,  reivindicando la figura de ella como artista de nombre propio.

Si bien Gala ha pasado a la historia del arte como la mujer, musa y acompañante de aquella mente surrealista que era Dalí, a estas alturas había llegado la hora de hacerle justicia.

La exposición es una mirada hacia la vida común de la pareja, donde se palpa el enigmático poder creativo de ambos, haciendo un recorrido por los bocetos de sus obras, su correspondencia, los días felices rodeados de amigos en ese ambiente tan suyo desenfadado e intelectual, y las obras completas en las que Gala es inspiración y protagonista.

En la visita una se da cuenta de que vida y obra es el compendio natural de sus días, como si resultara inevitable que de ellos pudiera nacer cualquier otra cosa, como si tuvieran la mágica facultad de convertir en arte lo más común. Y de ellos se destaca una Gala de exuberante inteligencia, audaz, creativa, capaz por sí misma pero viviéndose en común, catalizadora del portento creativo de Dalí.

¿Que la exposición está bien?, sí. ¿Que podría estar mejor si lo que buscaban era una verdadera reivindicación de Gala como artista?, también. Pero quizás hay almas que son inseparables muy por encima de los criterios de los hombres. Y tal vez Gala y Dalí fueron el equilibrio perfecto para el arte, dos seres siendo una sola cosa para el mundo, creando desde dos cuerpos con una única autoría.

Processed with VSCO with a6 presetProcessed with VSCO with c1 presetProcessed with VSCO with m5 presetProcessed with VSCO with m5 presetProcessed with VSCO with a6 preset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: